Miércoles 23 de Agosto

Gluten-free, la injustificada moda que trae consecuencias a tu salud

CIUDAD DE MÉXIC | 27 de Abr de 2017 - 11:09 PM | Por: Starmedia

Solo el 1% de la población mundial es celíaca (alérgico al gluten), pero más del 30% actúa como si lo fuera. Comportarte como si tuvieras este padecimiento, puede resultar perjudicial.


Existen más de 160 alimentos de los que se sabe son capaces de desencadenar reacciones alérgicas, más del 90% de las alergias alimentarias son causadas por 8 tipos de alimentos: leche, huevo, pescado, crustáceos, cacahuates, frutos secos, soja y cereales que contengan gluten.


No existe una cantidad precisa de dosis para provocar reacciones alérgicas, varía mucho de un individuo a otro, sin embargo, existen casos como el del cacahuate que con cantidades pequeñas, puede ser mortal para la persona.


Algunas personas consideran ser alérgicas  a ciertos alimentos cuando en realidad no tienen ningún padecimiento, sobre todo con el gluten.


Hoy en día, es muy común escuchar que muchas personas son alérgicas al gluten, pero médicamente hablando la mayoría de ellas no han sido diagnosticadas como celíacas. 


Alrededor del 30% de la población afirma padecer un sin número de alergias alimentarias de forma errónea. Muchas deciden excluir innecesariamente de su dieta ciertos alimentos, sin conocer los efectos perjudiciales que pueden tener a su salud.


El gluten es una proteína presente del trigo, cebada, centeno y avena. Su ingesta causa la atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que puede causar dolor abdominal, diarreas, pérdida de peso, pero puede que sólo padezca una alergia e intolerancia ligera al gluten sin llegar a la enfermedad, esto se denomina sensibilidad al gluten no celíaca.


Es evidente que ha surgido una especie de furor y moda por el gluten-free que, sin duda, ha espoleado un negocio millonario.


Según The Guardian, sólo en 2015, se vendieron productos libres de gluten por un valor de  47 mil millones en Estados Unidos, más o menos el doble de lo alcanzado 4 años antes.


Estas posturas radicales ante la dieta, frecuentemente van asociadas a efectos colaterales nocivos. En el caso del gluten, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha publicado recientemente las conclusiones de tres estudios sobre 200 mil  personas, las cuales evidencian una vinculación entre las dietas libres de gluten y un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.


 









◄ Página Anterior

PROMOCIÓN

Publicidad pagada por ESPN

 

PROMOCIÓN

Publicidad pagada por ATANDO CABOS

 

TIJUANAMEXICALIENSENADA

Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.

 

Grupo Cadena | Todos los derechos reservados

...